MODELO RECORTABLE PERTENECIENTE A CURREL GRAPHICS DEL FAMOSO TRASATLÁNTICO.
HERMANO
DE CLASE DEL OLYMPIC (1911) Y BRITANNIC (1914).
-COMPAÑÍA:
WHITE STAR LINE.
-ASTILLEROS:
HARLAND & WOLFF (BELFAST, IRLANDA DEL NORTE).
-ESLORA/MANGA/CALADO:
269,06 / 28,19 / 10,54 M
-POTENCIA:
46.000-59.000 CV
-CHIMENEAS:
CUATRO, AUNQUE LA CUARTA ERA MERAMENTE DECORATIVA Y PARA EXPULSIÓN
DE GASES DE COCINA Y VENTILACIÓN DE CALDERAS.
-VELOCIDAD
MÁXIMA: 22,5 NUDOS
-DESPLAZAMIENTO:
46.328 TM.
-PASAJEROS:
1.364/2.500
-TRIPULACIÓN:
860
-CUBIERTAS:
9
-BOTES:
20 (SUFICIENTES PARA ALBERGAR EL 53% DEL PASAJE).
AL
NO PODER COMPETIR EN VELOCIDAD CON LA CUNARD LINE Y SUS BUQUES
MAURETANIA Y LUSITANIA, LA WHITE STAR OPTÓ POR CONSTRUIR EL BARCO
MÁS LUJOSO DEL MUNDO. HABÍA SALONES RICAMENTE DECORADOS, GIMNASIO,
PISCINA INTERIOR, BAÑOS TURCOS, BIBLIOTECA, COMEDORES, CAFETERÍAS,
Y LA GRAN ESCALERA CON SU CÚPULA DE CRISTAL.
SE
HUNDIÓ EN EL VIAJE INAUGURAL EL 14/04/12. DURANTE ESE DÍA RECIBIÓ
AVISOS DE ICEBERGS, A LOS QUE HIZO CASO OMISO, NO DISMINUYENDO SU
VELOCIDAD. A LAS 23:40 HORAS EL VIGÍA DE LA COFA (QUE NO LLEVABA
PRISMÁTICOS PORQUE SE HABÍAN EXTRAVIADO) ALERTÓ DE ICEBERG A
ESTRIBOR, A LO QUE EL PRIMER OFICIAL MURDOCH ORDENÓ VIRAR A ESTRIBOR
Y MÁQUINAS TODO ATRÁS, LO QUE NO PUDO EVITAR LA COLISIÓN POR
ESTRIBOR Y UNA BRECHA EN EL CASCO EN CERCA DE 100 METROS, INUNDANDO 5
DE LOS 15 COMPARTIMENTOS ESTANCOS, LO QUE HIZO INEVITABLE SU FIN. A
LAS 00:25 HORAS SALIÓ EL PRIMER BOTE, CON SÓLO 28 PASAJEROS DE
PRIMERA CLASE (CABÍAN 65), Y ESTO SUCEDIÓ CON MUCHOS. LOS 711
SUPERVIVIENTES FUERON RECOGIDOS POR EL BUQUE CARPATHIA ENTRE LAS
04:14 Y LAS 08:30 HORAS. MURIERON 1.517 PERSONAS. YACE A 4.000 METROS
DE PROFUNDIDAD EN EL ATLÁNTICO NORTE.
ES
CURIOSO QUE SE HAYA VENDIDO ESTE BARCO COMO UN PRODIGIO DE LA ÉPOCA
CUANDO REALMENTE FUE UN SONORO FRACASO DE INGENIERÍA NAVAL Y UN
DESASTRE EN PÉRDIDA DE VIDAS HUMANAS. EL SUPUESTO "BARCO
INSUMERGIBLE" SE HUNDIÓ EN SU VIAJE INAUGURAL POR EL ROCE CON
UN ICEBERG EN EL ATLÁNTICO NORTE. LA MALA ADAPTACIÓN DEL ACERO DEL
CASCO A LAS FRÍAS TEMPERATURAS DEL MAR, LOS REMACHES METÁLICOS DE
BAJA CALIDAD, LA IMPRUDENCIA DE VIAJAR A GRAN VELOCIDAD POR LATITUDES
ALTAS EN CAMPOS DE HIELO, LA IMPREVISIÓN DE LA OFICIALIDAD, LA
ESCASEZ DE BOTES SALVAVIDAS PARA TODOS LOS PASAJEROS, EL CLASISMO DE
DETERMINADOS PASAJEROS Y LA AVARICIA Y LA INMUNDICIA HUMANA
CONSUMARON LA TRAGEDIA.
AL FINAL NADIE FUE RESPONSABLE. UN TREMENDO FRACASO DE LA MARINA
CIVIL BRITÁNICA.
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CUT-OUT
PAPER MODEL OF CURRELL GRAPHICS OF THE FAMOUS TRANSATLANTIC.
CLASS
SISTER OF OLYMPIC (1911) AND BRITANNIC (1914).
-COMPANY:
WHITE STAR LINE.
-SHIPYARDS:
HARLAND & WOLFF (BELFAST, NORTHERN IRELAND).
-LENGTH/BEAM/DRAFT:
269.06 / 28.19 / 10.54 M
-POWER:
46.000-59.000 CV
-CHIMMEYS:
FOUR, ALTHOUGH THE FOURTH WAS MERELY DECORATIVE AND FOR EXPULSION OF
KITCHEN GASES AND BOILERS VENTILATION.
-SPEED:
22,5 KNOTS
-DISPLACEMENT:
46.328 T
-PASSENGERS:
1.364/2.500
-CREW:
860
-DECKS:
9
-LIFEBOATS:
20 (SUFFICIENT TO HOST 53% OF THE PASSAGE).
BY NOT BEING ABLE TO COMPETE IN SPEED WITH THE CUNARD LINE AND ITS
VESSELS MAURETANIA AND LUSITANIA, THE WHITE STAR CHOSE TO BUILD THE
MOST LUXURIOUS BOAT IN THE WORLD. THERE WERE RICHLY DECORED ROOMS,
GYM, INDOOR SWIMMING POOL, TURKISH BATHS, LIBRARY, DINING ROOMS,
CAFETERIA, AND THE LARGE STAIRCASE WITH ITS CRYSTAL COUPLE.
SHE SUCKED IN THE MAIDEN VOYAGE ON 04/14/12. DURING THAT DAY RECEIVED
NOTICES FROM ICEBERGS, TO WHICH HE DID EVIDENT, NOT DECREASING HER
SPEED. AT 23:40 HOURS THE CHEST'S LOOKOUT (WHICH DID NOT TAKE
BINOCULARS BECAUSE THEY HAD BEEN MISSED) ALERTED OF ICEBERG TO
STARBOARD, TO WHAT THE FIRST OFFICIAL MURDOCH ORDERED TO SPREAD TO
STARBOARD AND MACHINES ALL BACK, WHICH COULD NOT AVOID THE COLLISION
BY STARBOARD AND A GAP IN THE HULL IN NEAR 100 METERS, FLOODING 5 OF
THE 15 STORAGE COMPARTMENTS, WHICH MADE YOUR END UNAVOIDABLE. AT
00:25 HOURS THE FIRST BOAT WAS OUT, WITH ONLY 28 FIRST CLASS
PASSENGERS (CAPACITY 65), AND THIS HAPPENED WITH MANY. THE 711
SURVIVORS WERE COLLECTED BY THE CARPATHIA VESSEL BETWEEN 04:14 AND
08:30 HOURS. 1.517 PEOPLE DIED. TITANIC LIES 4.000 METERS OF DEPTH IN
THE NORTH ATLANTIC.
IT IS CURIOUS THAT THIS SHIP WAS SOLD AS A PRODIGY OF THE TIME WHEN
IT WAS REALLY AN ENORMOUS FAILURE OF NAVAL ENGINEERING AND A DISASTER IN
LOSS OF HUMAN LIVES. THE SO-CALLED "UNSINKABLE BOAT" SANK
ON ITS MAIDEN VOYAGE BY FRICTION WITH AN ICEBERG IN THE NORTH
ATLANTIC. THE POOR ADAPTATION OF HULL STEEL TO COLD SEA TEMPERATURES,
POOR QUALITY METAL RIVETS, RECKLESS HIGH-SPEED TRAVEL THROUGH HIGH
LATITUDES IN ICE FIELDS, UNPREDICTABILITY OF OFFICERS, SHORTAGE OF
LIFEBOATS FOR ALL PASSENGERS, THE CLASSISM OF CERTAIN PASSENGERS AND
GREED AND HUMAN UNCLEANNESS CONSUMMATED THE TRAGEDY.
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