Translate

viernes, 10 de julio de 2020

BOU ARTILLADO NABARRA (1928) / ARMOURED TRAWLER NABARRA (1928)

BOU ARTILLADO NABARRA (1928) / ARMOURED TRAWLER NABARRA (1928)


-CONSTRUCCIÓN: ASTILLERO HALL RUSELL & CO. LTD., ABERDEEN (ESCOCIA, R.U.), 1928
-BAJA: 1937 (HUNDIDO POR EL CRUCERO CANARIAS EN EL COMBATE DE MACHICHACO)
-DESPLAZAMIENTO: 1.204 T
-ESLORA/MANGA/CALADO: 65,40 / 10,40 / 5,79 M
-ARMAMENTO: 1 CAÑÓN DE 101,6 MM A PROA Y OTRO A POPA; 2 AMETRALLADORAS EN PUENTE
-VELOCIDAD: 11 NUDOS
-TRIPULACIÓN: 42-50


ERA UN BACALADERO DE VAPOR CON CASCO DE ACERO DE LA COMPAÑÍA CON SEDE EN PASAJES (GUIPÚZCOA, PAÍS VASCO, ESPAÑA) “PYSBE” (PESQUERÍAS Y SECADEROS DE BACALAO DE ESPAÑA), NOMBRADO VENDAVAL. DURANTE LA GUERRA CIVIL MARCHÓ A BILBAO TRAS LA EVACUACIÓN DE PASAJES EL 12/09/36. FUE INCAUTADO POR EL GOBIERNO DE EUSKADI EN OCTUBRE DE 1936 Y REBAUTIZADO NABARRA, PRESTANDO SERVICIOS PARA LA MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUSKADI (EUZKO ITSAS GUDAROSTEA), FIEL A LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. ESTUVO MUY ACTIVO REALIZANDO LABORES DE ESCOLTA Y PROTECCIÓN. EL 05/03/37 FUE HUNDIDO POR EL CRUCERO NACIONAL CANARIAS EN EL COMBATE DEL CABO MACHICHACO, AL MANDO DEL COMANDANTE ENRIQUE MORENO PLAZA.

LA TRIPULACIÓN DEL NABARRA FUE JUZGADA EN CONSEJO DE GUERRA Y CONDENADOS A MUERTE. NO OBSTANTE LA SENTENCIA NO SE CUMPLIÓ PORQUE EL COMANDANTE DEL CANARIAS, CAPITÁN DE NAVÍO MORENO, Y SU TERCERO, EL CAPITÁN DE CORBETA MANUEL CALDERÓN, DEFENDIERON A LA TRIPULACIÓN ALEGANDO QUE ERAN UNOS HÉROES, Y LOS HÉROES MERECÍAN VIVIR. FRANCO CONCEDIÓ EL INDULTO Y LOS LIBERÓ.

MANUEL CALDERÓN SIGUIÓ PROTEGIENDO A LOS SUPERVIVIENTES DEL
NABARRA. BUSCÁNDOLES TRABAJO, RECOMENDÁNDOLOS, AVALANDO CRÉDITOS, ETC. LA TRIPULACIÓN DEL NABARRA LE PROFESÓ LEALTAD Y AGRADECIMIENTO, AL PUNTO QUE SUS ANTIGUOS ENEMIGOS LO HICIERON PADRINO DE 32 HIJOS Y NIETOS.

EL PRESENTE MODELO ES UNA ADAPTACIÓN QUE REALICÉ AL EFECTO SOBRE LA BASE DEL MODELO DEL HMT COLDSTREAMER, DE BARTLOMIEJA MIAZAJE, DESCARGADO DESDE INTERNET.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-BUILT: HALL RUSELL & CO. LTD., ABERDEEN (SCOTLAND, U.K.), 1928
-OUT OF SERVICE: 1937 (SUNK BY CANARIAS CRUISER IN THE BATTLE OF MACHICHACO)
-DISPLACEMENT: 1.204 T
-LENGTH / BEAM / DRAFT: 65,40 / 10,40 / 5,79 M
-ARMAMENT: 1 CANNON 101,6 MM BOW AND OTHER STERN; 2 MACHINE GUNS IN THE BRIDGE OF THE SHIP
-SPEED: 11 KNOTS
-CREW: 42-50


SHE WAS A COD STEAMSHIP WITH STEEL HULL OF THE COMPANY BASED IN PASAJES (GUIPÚZCOA, BASQUE COUNTRY, SPAIN) "PYSBE" (FISHING AND DRYING OF COD OF SPAIN), NAMED VENDAVAL. DURING THE SPANISH CIVIL WAR MARCHED TO BILBAO AFTER THE EVACUATION OF PASAJES ON 09/12/36. IT WAS SEIZED BY THE BASQUE GOVERNMENT IN OCTOBER 1936 AND RENAMED NABARRA, PROVIDING SERVICES FOR THE AUXILIARY NAVY OF EUSKADI (EUZKO ITSAS GUDAROSTEA), FAITHFUL TO THE SPANISH REPUBLIC. SHE WAS VERY ACTIVE IN ESCORT AND PROTECTION. THE 03/05/37 WAS SUNK BY THE CRUISER OF THE NATIONAL SIDE CANARIAS IN THE BATTLE OF CAPE MACHICHACO, COMMANDED BY COMMANDER ENRIQUE MORENO PLAZA.

NABARRA’S CREW WERE TRIED BY COURT MARTIAL AND SENTENCED TO DEATH. HOWEVER, THE SENTENCE WAS NOT CARRIED OUT BECAUSE THE COMMANDER OF THE CANARIAS, CAPTAIN MORENO, AND THE LIEUTENANT COMMANDER MANUEL CALDERON, DEFENDED THE CREW ON THE GROUNDS THAT THEY WERE HEROES, AND HEROES DESERVED TO LIVE. FRANCO GRANTED THE PARDON AND RELEASED THEM.

MANUEL CALDERÓN CONTINUED TO PROTECT THE NABARRA SURVIVORS. LOOKING FOR WORK, RECOMMENDING THEM, ENDORSING CREDITS, ETC. NABARRA’S CREW PROFESSED LOYALTY AND GRATITUDE TO HIM, TO THE POINT THAT HIS FORMER ENEMIES MADE HIM GODFATHER OF 32 SONS AND GRANDCHILDREN.

THIS MODEL IS AN ADAPTATION I BUILT BASED ON THE HMT COLDSTREAMER PAPER MODEL, DESIGNED BY BARTLOMIEJA MIAZAJE, DOWNLOADED FROM INTERNET.
 







2 comentarios:

  1. Me gusta el modelo, lo tengo medio preparado, pero lo deje para construir otros modelos de la armada auxiliar de euskadi.
    me gustaria mandartelos...

    ResponderEliminar
  2. Sería un verdadero honor. Cuando quieras puedes enviarlos a manuelrecre1889@gmail.com
    Estaría muy agradecido

    ResponderEliminar