CAÑÓN
FERROVIARIO GUSTAV (1941) / RAILWAY GUN GUSTAV (1941)
-CONSTRUCCIÓN: KRUPP, AG (ALEMANIA), 1941
-BAJA: 1945 (DESGUAZADO POR SU PROPIA DOTACIÓN)
-COSTE: 7.000.000 REICHSMARK
-PESO: 1.350 T
-LONGITUD/ANCHURA/ALTURA: 32,5 / 7,1 / 11,6 M
-MUNICIÓN: PROYECTIL DE 4.800 KG, CALIBRE 800 MM
-ÁNGULO DE TIRO MÁXIMO: 48º
-ALCANCE: 25 KM (EFECTIVO), 47 KM (MÁXIMO)
-CADENCIA DE TIRO: 14 DISPAROS AL DÍA
-DOTACIÓN: 1.400
FUE EL MAYOR CAÑÓN DEL MUNDO, Y TUVO UNA VIDA OPERATIVA DE SÓLO 13
DÍAS, EN LOS QUE DISPARÓ 48 PROYECTILES. NECESITABA UN CONVOY
FERROVIARIO DE 25 VAGONES PARA SER TRANSPORTADO, 1.400 HOMBRES DE
DOTACIÓN Y UN MÍNIMO DE 3 SEMANAS PARA MONTARLO.
NOMBRADO EN HONOR AL JEFE DE LA FAMILIA KRUPP, QUE LO OFRECIÓ
GRATUITAMENTE AL EJÉRCITO NAZI COMO MUESTRA DE ADHESIÓN. ERA UN
CAÑÓN IMPRESIONANTE, PERO QUE RESULTÓ INOPERATIVO. ERA ENORME LA
CANTIDAD DE MANO DE OBRA NECESARIA PARA ENSAMBLARLO (1.400 HOMBRES).
LA DOTACIÓN PRINCIPAL ERA DE ALREDEDOR DE 500 HOMBRES, PARA EL
COMPLICADO PROCESO DE MANTENIMIENTO Y MANEJO DE LA MUNICIÓN. OTRO
IMPORTANTE NÚMERO DE TROPAS ESTABA DESTINADO A LOS BATALLONES DE
ARTILLERÍA ANTIAÉREA LIGERA, QUE SIEMPRE ACOMPAÑABAN AL CAÑÓN
CUANDO VIAJABA. UNA VEZ QUE EL CAÑÓN ESTABA EN POSICIÓN, ESTOS
BATALLONES ANTIAÉREOS PROCURABAN QUE NO SE ACERCARAN AVIONES
ENEMIGOS. DOS COMPAÑÍAS DE CENTINELAS PATRULLABAN CONSTANTEMENTE EL
PERÍMETRO DE LA POSICIÓN Y EN TODO MOMENTO HABÍA UN PEQUEÑO GRUPO
DE INGENIEROS CIVILES DE KRUPP ENCARGADOS DE LOS ASPECTOS TÉCNICOS
DEL CAÑÓN E INSTRUCCIÓN DE LOS SOLDADOS. LAS TROPAS FERROVIARIAS Y
EL PERSONAL ADMINISTRATIVO COMPLETABAN LA DOTACIÓN. HABÍA QUE
CONSTRUIR VÍAS A PROPÓSITO PARA EL CAÑÓN, Y CUANDO SE VARIABA EL
OBJETIVO HABÍA QUE CONSTRUIR NUEVAS VÍAS EN CURVA PARA DIRIGIR EL
TIRO, YA QUE EL CAÑÓN NO GIRABA SOBRE SU EJE.
SE TARDABA ENTRE 3-6 SEMANAS EN ENSAMBLAR EL CAÑÓN. SE ORDENÓ LA
CONSTRUCCIÓN DE 3 PIEZAS, DE LAS CUALES SE TERMINARON 2 (DORA Y
GUSTAV) Y SOLO UNA ENTRÓ EN ACCIÓN (GUSTAV), DURANTE EL SITIO DE
SEBASTOPOL (1941-1942).
REALICÉ EL MODELO SOBRE DISEÑO DESCARGADO DESDE LA PÁGINA
www.mercenario1945.deviantart.com
(cañón Pinkamena).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-BUILT: KRUPP, AG (GERMANY), 1941
-OUT OF SERVICE: 1945 (SCRAPPED FOR ITS OWN CREW)
-PRICE: 7.000.000 REICHSMARK
-WEIGHT: 1.350 T
-LENGTH / WIDTH / HEIGHT: 32,5 / 7,1 / 11,6 M
-MAXIMUM ANGLE OF SHOOTING: 48º
-RANGE: 25 KM (EFFECTIVE), 47 KM (MAX)
-SHOOTING CADENCE: 14 SHOTS A DAY
-CREW: 1.400
IT WAS THE WORLD’S LARGEST CANNON, AND HAD AN OPERATIONAL LIFE OF
ONLY 13 DAYS, IN WHICH IT FIRED 48 SHELLS. IT NEEDED A 25-WAGON
RAILWAY CONVOY TO BE TRANSPORTED, 1.400 MEN ON CREW AND A MINIMUM OF
3 WEEKS TO ASSEMBLE IT.
NAMED IN HONOR OF THE HEAD OF THE KRUPP FAMILY, WHO OFFERED IT FREE
OF CHARGE TO THE NAZI ARMY AS A SIGN OF ADHERENCE. IT WAS AN
IMPRESSIVE GUN, BUT IT WAS INOPERATIVE. THE AMOUNT OF MANPOWER NEEDED
TO ASSEMBLE IT (1.400 MEN) WAS ENORMOUS. THE MAIN CREW WAS ABOUT 500
MEN, FOR THE COMPLICATED PROCESS OF MAINTENANCE AND HANDLING OF THE
AMMUNITION. ANOTHER SIGNIFICANT NUMBER OF TROOPS WAS ASSIGNED TO THE
LIGHT ANTI-AIRCRAFT ARTILLERY BATTALIONS, WHO ALWAYS ACCOMPANIED THE
GUN WHEN TRAVELLING. ONCE THE WEAPON WAS IN POSITION, THESE
ANTI-AIRCRAFT BATTALIONS TRIED TO KEEP OUT ENEMY AIRCRAFT. TWO
COMPANIES OF SENTINELS CONSTANTLY PATROLLED THE PERIMETER OF THE
POSITION AND AT ALL TIMES THERE WAS A SMALL GROUP OF CIVIL ENGINEERS
FROM KRUPP IN CHARGE OF THE TECHNICAL ASPECTS OF THE GUN AND TRAINING
THE SOLDIERS. THE RAILWAY TROOPS AND ADMINISTRATIVE STAFF COMPLETED
THE CREW. TRAIN TRACKS HAD TO BE BUILT ON PURPOSE FOR THE WEAPON, AND
WHEN THE OBJECTIVE WAS VARIED, NEW CURVED TRACKS HAD TO BE BUILT TO
DIRECT THE SHOT, SINCE THE CANNON DID NOT REVOLVE ON ITS AXIS.
IT TOOK 3-6 WEEKS TO ASSEMBLE THE GUN. IT WAS ORDERED THE
CONSTRUCTION OF 3 PIECES, OF WHICH 2 (DORA AND GUSTAV) WERE COMPLETED
AND ONLY ONE WENT INTO ACTION (GUSTAV), DURING THE SIEGE OF
SEVASTOPOL (1941-1942).
I BUILT THE MODEL ON A DESIGN DOWNLOADED FROM THE PAGE
www.mercenario1945.deviantart.com
(cañón Pinkamena).
No hay comentarios:
Publicar un comentario