AQUÍ OS DEJO UN ANTIGUO RECORTABLE DE LAS CARABELAS (NAO SANTA MARÍA Y CARABELAS PINTA Y NIÑA) QUE PARTIERON EL 3 DE AGOSTO DE 1492 DESDE PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA, ANDALUCÍA, ESPAÑA) PARA DESCUBRIR AL RESTO DEL MUNDO UN NUEVO CONTINENTE, AMÉRICA.
OS RECOMIENDO UNA VISITA A LA PROVINCIA DE HUELVA (ESPAÑA) PARA CONOCER EL MUELLE DE LAS CARABELAS EN LA RÁBIDA (DONDE SE ENCUENTRAN LAS REPRODUCCIONES A TAMAÑO REAL DE LAS NAVES, Y DEL QUE AQUÍ OS DEJO DOS IMÁGENES), EL MONASTERIO DE LA RÁBIDA (DONDE SE GESTÓ EL VIAJE), PALOS DE LA FRONTERA (CASA DE MARTÍN ALONSO PINZÓN, IGLESIA DE SAN JORGE, LA FONTANILLA Y ANTIGUO PUERTO), MOGUER (CONVENTO DE SANTA CLARA), SAN JUAN DEL PUERTO Y LA CIUDAD DE HUELVA (SANTUARIO DE LA CINTA, DONDE ORÓ COLÓN TRAS EL VIAJE; MONUMENTO A ALONSO SÁNCHEZ, PREDESCUBRIDOR; MONUMENTO A COLÓN EN PLAZA DE LAS MONJAS Y EN LA PUNTA DEL SEBO). MERECE LA PENA.
NAO SANTA
MARÍA
LA
SANTA MARÍA
ERA LA MÁS GRANDE DE LAS TRES. CRISTOBAL
COLÓN GOBERNABA LA MISMA.
NO ERA UNA CARABELA SINO UNA
NAO O CARRACA.
AL SER LA MÁS GRANDE DE LAS TRES, ESTE NAVÍO ERA
UTILIZADO COMO ALMACÉN.
ERA EL BARCO MÁS LENTO. EL
25 DE DICIEMBRE DE 1492, LA NAVE ENCALLÓ ENTRE LA COSTA NOROESTE DE
LA ESPAÑOLA (ACTUAL REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ), EN EL CABO
HAITIEN,
QUEDANDO INSERVIBLE SUS MADERAS. CON ELLAS, CONSTRUYERON EL “FUERTE
NAVIDAD”. ERA LA EMBARCACIÓN CAPITANA DEL GRUPO.
-DESPLAZAMIENTO:
200-250 T
-ESLORA/MANGA/CALADO:
36 / 7,3 / 2,8 M
-MÁSTILES: 3
MÁSTILES Y BAUPRÉS
-ARMAMENTO: 1
FALCONETE
-TRIPULACIÓN:
39
OFICIALES:
-CRISTÓBAL
COLÓN, ALMIRANTE, CAPITÁN GENERAL (¿GÉNOVA?)
-JUAN
DE LA COSA, MAESTRE Y PROPIETARIO (SANTOÑA-CANTABRIA)
-PEDRO
ALONSO NIÑO, PILOTO (MOGUER-HUELVA)
-CHANCHU,
CONTRAMAESTRE (LEQUEITIO-VIZCAYA)
-DIEGO
DE ARANA, ALGUACIL (CÓRDOBA)
-PERO
GUTIÉRREZ, REPOSTERO DE ESTRADOS DEL REY
-RODRIGO
DE ESCOBEDO, ESCRIBANO (SEGOVIA)
-RODRIGO
SÁNCHEZ DE SEGOVIA, VEEDOR.
MARINEROS:
-DOMINGO
DE LEQUEITIO (LEQUEITIO-VIZCAYA)
-GONZALO
FRANCO
-JÁCOME
EL RICO (GÉNOVA)
-JUAN
DE JEREZ (MOGUER-HUELVA)
-PEDRO
IZQUIERDO (LEPE-HUELVA)
-PEDRO
DE VILLA (SANTOÑA-CANTABRIA)
-RODRIGO
DE JEREZ (AYAMONTE-HUELVA)
-RUY
GARCÍA (SANTOÑA-CANTABRIA)
GRUMETES:
-MARTÍN
DE URTUBIA (SANTA MARÍA DE NACHITUA-VIZCAYA)
-PEDRO
DE LEPE (LA REDONDELA-HUELVA)
OTROS
OFICIOS:
-DIEGO
PÉREZ, PINTOR (MURCIA)
-DOMINGO
PÉREZ, TONELERO (LEQUEITIO-VIZCAYA)
-LOPE,
CALAFATE (¿VIZCAYA?)
-LUIS
DE TORRES, INTÉRPRETE (MOGUER-HUELVA)
-MAESTRE
JUAN, CIRUJANO
-PERO
DE SALCEDO, PAJE
-PEDRO
DE TERREROS, MAESTRESALA
CARABELA
PINTA
ERA LA MÁS
VELERA DE LAS TRES. CAPITANEADA POR MARTÍN
ALONSO PINZÓN,
TENÍA QUE HACER PARONES
DE ESPERA PARA REAGRUPARSE
NUEVAMENTE CON LA SANTA MARÍA. EL LEPERO RODRIGO
DE TRIANA FUE EL PRIMERO EN AVISTAR AMÉRICA EN ELLA EL 12 DE OCTUBRE
DE 1492. A LA VUELTA DE AMÉRICA ARRIBÓ EN BAYONA (PONTEVEDRA),
ANTES DE REGRESAR A PALOS (HUELVA) EL 15 DE MARZO DE 1993.
-DESPLAZAMIENTO:
60 T
-ESLORA/MANGA/CALADO:
14,9 / 4,6 / 2,31 M
-VELOCIDAD: 12
NUDOS
-TRIPULACIÓN:
25
OFICIALES:
-MARTÍN
ALONSO PINZÓN, CAPITÁN (PALOS-HUELVA)
-FRANCISCO
MARTÍN PINZÓN, MAESTRE (PALOS-HUELVA)
-CRISTÓBAL
GARCÍA SARMIENTO, PILOTO (PALOS-HUELVA)
-JUAN
QUINTERO DE ALGRUTA, CONTRAMAESTRE (PALOS-HUELVA)
-JUAN
REYNAL, ALGUACIL (HUELVA)
MARINEROS:
-ÁLVARO
-ANTÓN
CALABRÉS (¿CALABRIA?)
-CRISTÓBAL
QUINTERO, COPROPIETARIO (PALOS-HUELVA)
-FRANCISCO
GARCÍA VALLEJOS (MOGUER-HUELVA)
-GIL
PÉREZ
-GÓMEZ
RASCÓN, COPROPIETARIO (PALOS-HUELVA)
-JUAN
RODRÍGUEZ BERMEJO, ALIAS RODRIGO DE TRIANA (LEPE-HUELVA)
-JUAN
VERDE DE TRIANA (MOGUER-HUELVA)
-JUAN
VEÇANO
-PEDRO
DE ARCOS (PALOS-HUELVA)
-SANCHO
DE RAMA (PALOS-HUELVA)
GRUMETES:
-ALONSO
DE PALOS
-BERNAL
(PALOS-HUELVA)
-DIEGO
BERMÚDEZ (PALOS-HUELVA)
-FERNANDO
MEDEL
-FRANCISCO
MEDEL (HUELVA)
-JUAN
ARIAS (TAVIRA-PORTUGAL)
-JUAN
QUADRADO
OTROS
OFICIOS:
-MAESTRE
DIEGO, CIRUJANO
-GARCÍA
FERNÁNDEZ, DESPENSERO (HUELVA)
CARABELA
NIÑA
LA
NIÑA
FUE CONSTRUIDA
EN 1488 POR LA FAMILIA MOGUEREÑA DE LOS NIÑO CON MADERAS DE PINO Y
CHAPARRO DE LA ZONA. PARTIÓ
CAPITANEADA POR VICENTE YÁÑEZ PINZÓN ACOMPAÑADO POR JUAN NIÑO
COMO PROPIETARIO Y MAESTRE. AL LLEGAR A CANARIAS, ESCALA PREVIAMENTE
ESTABLECIDA, SE LE CAMBIARON LAS VELAS LATINAS POR LAS CUADRADAS.
PASÓ
A SER LA NAVE CAPITANA TRAS EL NAUFRAGIO DE LA SANTA MARÍA.
AL REGRESO DE AMÉRICA SUFRIÓ FUERTES TEMPESTADES, HACIENDO COLÓN
PROMESA DE ACUDIR AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CINTA EN HUELVA Y
AL MONASTERIO DE SANTA CLARA EN MOGUER
SI SE SALVABAN, PROMESA QUE CUMPLIÓ Y QUE SE REMEMORA CADA AÑO POR
LA REAL SOCIEDAD COLOMBINA ONUBENSE.
-ASTILLEROS:
PUERTO DE LA RIBERA DE MOGUER (HUELVA)
-DESPLAZAMIENTO:
51-120 T
-ESLORA/MANGA/CALADO:
21 / 6,28 / 2 M
-TRIPULACIÓN:
20
OFICIALES:
-VICENTE
YÁÑEZ PINZÓN, CAPITÁN (PALOS-HUELVA)
-JUAN
NIÑO, MAESTRE Y PROPIETARIO (MOGUER-HUELVA)
-SANCHO
RUIZ DE GAMA, PILOTO
-BARTOLOMÉ
GARCÍA, CONTRAMAESTRE (PALOS-HUELVA)
-DIEGO
LORENZO, ALGUACIL (HUELVA)
MARINEROS:
-ALONSO
DE MORALES (MOGUER-HUELVA)
-BARTOLOMÉ
ROLDÁN (MOGUER-HUELVA)
-JUAN
ARRÁEZ (PALOS-HUELVA)
-JUAN
MARTÍNEZ DE AZOQUE (DEVA-GUIPÚZCOA)
-JUAN
ROMERO
-JUAN
RUIZ DE LA PEÑA (VIZCAYA)
-PEDRO
ARRÁEZ (PALOS-HUELVA)
GRUMETES:
-ANDRÉS
DE HUELVA
-FERNANDO
DE TRIANA
-FRANCISCO
DE HUELVA (HUELVA)
-GARCÍA
ALONSO (PALOS-HUELVA)
OTROS
OFICIOS:
-MAESTRE
ALONSO, FÍSICO (MOGUER-HUELVA)
-JUAN
DE MEDINA, SASTRE (PALOS-HUELVA)
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HERE YOU HAVE AN OLD PAPERMODEL OF CARAVELS (NAO SANTA MARIA ANDA CARAVELS PINTA AND NIÑA) WHO SET ON 3 AUGUST 1492 FROM PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA, ANDALUSIA, SPAIN) TO DISCOVER THE REST OF THE WORLD A NEW CONTINENT, AMERICA .
I RECOMMEND YOU A VISIT TO THE PROVINCE OF HUELVA (SPAIN) TO KNOW THE "MUELLE DE LAS CARABELAS" AT LA RABIDA (WHERE THERE ARE THE REPRODUCTIONS AT REAL SIZE, AND YOU CAN SEE TWO IMAGES DOWN), THE MONASTERY OF LA RABIDA (WHERE THE TRIP WAS CONCEIVED), PALOS DE LA FRONTERA (MARTIN ALONSO PINZON'S HOUSE, CHURCH OF SAINT GEORGE, LA FONTANILLA, AND THE OLD PORT), MOGUER (CONVENT OF SANTA CLARA), SAN JUAN DEL PUERTO AND THE CITY OF HUELVA (SANTUARIO DE LA CINTA, WHERE COLUMBUS PRAYS AFTER TRAVEL; MONUMENT TO ALONSO SÁNCHEZ, PREDISCOVERER; MONUMENT TO COLUMBUS IN PLAZA DE LAS MONJAS AND THE PUNTA DEL SEBO). AMAZING!
NAO SANTA MARÍA
SHE WAS THE GREATEST OF THE THREE. CRISTOPHER COLUMBUS GOVERNED THE
SAME. SHE WAS NOT A CARAVEL BUT A NAO OR CARRACA. BY BEING THE
GREATEST OF THE THREE, THIS SHIP WAS USED AS A WAREHOUSE. SHE WAS THE
SLOWEST SHIP. ON DECEMBER 25, 1492, THE SHIP ENCLOSED BETWEEN THE
NORTHWEST COAST OF HISPANIOLA ISLAND (CURRENT DOMINICAN REPUBLIC
AND HAITI), IN CABO HAITIEN. WITH ITS USELESS WOODS, THEY BUILT THE
"FUERTE NAVIDAD". SHE WAS THE FLAGSHIP OF THE GROUP.
-DISPLACEMENT:
200-250 T
-LENGTH/BEAM/DRAFT:
36 / 7,3 / 2,8 M
-MASTS:
3 MASTS
AND BOWSPRIT
-ARMAMENT: 1
FALCONET
-CREW: 39
CARAVEL
PINTA
SHE WAS THE
MOST SAILING OF THE THREE, CAPTAINED BY MARTIN ALONSO PINZÓN, HAD TO
MAKE WAITING STANDS TO REAGRUPT WITH THE SANTA MARÍA AGAIN. THE
MARINER BORN IN LEPE (HUELVA) RODRIGO DE TRIANA WAS THE FIRST TO SEE
AMERICA ON IT ON OCTOBER 12, 1492. ON THE RETURN OF AMERICA CARAVEL
PINTA ARRIVED IN BAYONA (PONTEVEDRA), BEFORE RETURNING TO PALOS
(HUELVA) ON MARCH 15, 1993.
-DISPLACEMENT:
60 T
-LENGTH/BEAM/DRAFT:
14,9 / 4,6 / 2,31 M
-SPEED:
12 KNOTS
-CREW: 25
CARAVEL NIÑA
CARAVEL NIÑA
WAS BUILT IN 1488 BY THE NIÑO'S FAMILY OF MOGUER (HUELVA) WITH WOODS
OF PINE OF THE ZONE. SHE SAILED CAPTAINED BY VICENTE YÁÑEZ PINZÓN
ACCOMPANIED BY JUAN NIÑO AS OWNER AND MASTER. ON ARRIVING IN THE
CANARY ISLANDS, SCALE PREVIOUSLY ESTABLISHED, THE LATIN BOAT'S SAILS
WERE CHANGED TO SQUARE. CARAVEL NIÑA CAME TO BE THE FLAGSHIP AFTER
THE SHIPWRECK OF SANTA MARÍA. THE RETURN OF AMERICA SHE SUFFERED
STRONG TEMPESTS, MAKING COLUMBUS PROMISE TO GO TO THE SANCTUARY OF
THE VIRGIN OF THE CINTA IN HUELVA AND THE MONASTERY OF SANTA CLARA IN
MOGUER IF THEY WERE SAVED, PROMISE THAT COLUMBUS COMPLETED AND
REMEMBERED EVERY YEAR BY THE REAL SOCIEDAD COLOMBINA ONUBENSE .
-SHIPYARDS:
PORT OF THE RIBERA, MOGUER (HUELVA)
-DISPLACEMENT:
51-120 T
-LENGTH/BEAM/DRAFT:
21 / 6,28 / 2 M
-CREW: 20
MUELLE DE LAS CARABELAS EN LA RÁBIDA (PALOS DE LA FRONTERA-HUELVA, ESPAÑA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario