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martes, 26 de enero de 2021

ARRASTRERO ARTILLADO IPARREKO IZARRA (1933) / ARMOURED TRAWLER IPARREKO IZARRA (1933)

 

-CONSTRUCCIÓN: CONSTRUCTORA METÁLICA (ZUMAYA-GUIPÚZCOA, PAÍS VASCO, ESPAÑA), 1933

-BAJA: 1969

-DESPLAZAMIENTO: 136 T

-ESLORA / MANGA / CALADO: 25,31 / 5,78 / 2,94 M

-ARMAMENTO: 1 CAÑÓN VICKERS DE 57 MM; 1 AMETRALLADORA STEYR DE 8 MM

-VELOCIDAD: 10 NUDOS

-TRIPULACIÓN: 16-27



ERA UN BACALADERO DE PAREJA, DE MOTOR CON CASCO DE ACERO DE LA COMPAÑÍA CON SEDE EN PASAJES (GUIPÚZCOA, PAÍS VASCO, ESPAÑA) “SARRIEGUI, SAGÁRZAZU Y CÍA.” ESTABA EN PASAJES CUANDO ESTALLÓ LA GUERRA CIVIL. TRAS LA EVACUACIÓN DE DICHO PUERTO EL 12/09/36 MARCHÓ A BILBAO . FUE INCAUTADO POR EL GOBIERNO DE EUSKADI EN OCTUBRE DE 1936, PRESTANDO SERVICIOS PARA LA MARINA DE GUERRA AUXILIAR DE EUSKADI (EUZKO ITSAS GUDAROSTEA), FIEL A LA REPÚBLICA ESPAÑOLA, COMO PATRULLERO COSTERO. TRAS LA EVACUACIÓN DE BILBAO PASÓ A SANTOÑA (CANTABRIA, ESPAÑA), DE ALLÍ A SANTANDER Y LUEGO GIJÓN (ASTURIAS, ESPAÑA), PARA TERMINAR EN BURDEOS (FRANCIA) EN SEPTIEMBRE DE 1937 HASTA EL FINAL DE LA GUERRA. SE DEVOLVIÓ A SUS DUEÑOS TRAS LA GUERRA, EN 1939, SIENDO DESGUAZADO EN 1969.


REALICÉ ESTE MAGNÍFICO MODELO DESCARGADO DESDE LA PÁGINA DEL MAESTRO MODELISTA ESPAÑOL JESÚS MARÍA LÓPEZ www.losbarcosdepapel.blogspot.com


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-BUILT: CONSTRUCTORA METÁLICA (ZUMAYA-GUIPÚZCOA, BASQUE COUNTRY, SPAIN), 1933

-OUT OF SERVICE: 1969

-DISPLACEMENT: 136 T

-LENGTH / BEAM / DRAFT: 25,31 / 5,78 / 2,94 M

-ARMAMENT: 1 VICKERS CANNON 57 MM; 1 STEYR MACHINE GUN 8 MM

-SPEED: 10 KNOTS

-CREW: 16-27



SHE WAS A COD COUPLE VESSEL WITH STEEL HULL OF THE COMPANY BASED IN PASAJES (GUIPÚZCOA, BASQUE COUNTRY, SPAIN) “SARRIEGUI, SAGÁRZAZU Y CÍA.” THE VESSEL WAS IN PASAJES WHEN THE SPANISH CIVIL WAR BREAKED. AFTER THE EVACUATION OF THIS PORT ON 09/12/36, SHE MARCHED TO BILBAO. SHE WAS SEIZED BY THE BASQUE GOVERNMENT IN OCTOBER 1936, PROVIDING SERVICES FOR THE AUXILIARY NAVY OF EUSKADI (EUZKO ITSAS GUDAROSTEA), FAITHFUL TO THE SPANISH REPUBLIC, AS A COASTAL PATROL BOAT. AFTER THE EVACUATION OF BILBAO THE VESSEL WENT TO SANTOÑA (CANTABRIA, SPAIN), FROM THERE TO SANTANDER AND THEN GIJÓN (ASTURIAS, SPAIN), TO END IN BORDEAUX (FRANCE) IN SEPTEMBER 1937 UNTIL THE END OF THE WAR. IT WAS RETURNED TO ITS OWNERS AFTER THE WAR, IN 1939, BEING SCRAPPED IN 1969.


I BUILT THIS PAPER MODEL FROM THE AMAZING SITE www.losbarcosdepapel.blogspot.com BY THE SPANISH MASTER DESIGNER JESÚS MARÍA LÓPEZ.







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