NAO VICTORIA / VICTORIA CARRACK
-CONSTRUCCIÓN: ZARAUZ (GUIPÚZCOA, ESPAÑA), 1519
-DESPLAZAMIENTO: 102 T
-ESLORA/MANGA/CALADO: 28 / 7,5 / 3 M
-MÁSTILES: 3
-ARMAMENTO: 6 FALCONETES, 4 CAÑONES
-TRIPULACIÓN: 45 AL INICIO; 18 AL FINAL
LA NAO VICTORIA FUE EL PRIMER BUQUE EN DAR LA VUELTA AL MUNDO ENTRE
1519-1522. SE PREPARÓ UNA FLOTA DE CINCO NAVES (TRINIDAD, SAN
ANTONIO, CONCEPCIÓN, VICTORIA Y SANTIAGO) DESDE ESPAÑA PARA LLEGAR
POR EL OESTE HACIA ASIA, EVITANDO LA VÍA DEL ESTE QUE ERA UTILIZADA
POR PORTUGAL. SE ENCOMENDÓ EL MANDO A FERNANDO DE MAGALLANES, QUE
PARTIÓ DESDE SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ, ESPAÑA) EL 20 DE
SEPTIEMBRE DE 1519. TRAS MUCHOS CONTRATIEMPOS Y AVERÍAS Y LA MUERTE
DE MAGALLANES EN FILIPINAS EN 1521, TOMA EL MANDO DE LA ÚNICA NAVE
QUE QUEDABA (LA VICTORIA), JUAN SEBASTIÁN ELCANO. FINALMENTE, EL 6
DE SEPTIEMBRE DE 1522 LA VICTORIA ARRIBÓ A SANLÚCAR DE BARRAMEDA
CON 18 SUPERVIVIENTES, QUE SON:
JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO (GUETARIA-GUPÚZCOA), CAPITÁN
FRANCISCO ALBO (AXIO), PILOTO
MIGUEL DE RODAS (RODAS-GRECIA), PILOTO
JUAN DE ACURIO (BERMEO-VIZCAYA), PILOTO
ANTONIO LOMBARDO “PIGAFETTA” (VICENZA-ITALIA), MARINO
MARTÍN DE YUDÍCIBUS (SAVONA-ITALIA), MARINO
HERNANDO DE BUSTAMANTE (MÉRIDA-BADAJOZ), MARINERO Y BARBERO
NICOLÁS EL GRIEGO (NAUPLIA-GRECIA), MARINERO
MIGUEL SÁNCHEZ DE RODAS (RODAS-GRECIA), MARINERO
ANTONIO HERNÁNDEZ COLMENERO (HUELVA), MARINERO
FRANCISCO RODRÍGUEZ (PORTUGAL), MARINERO
JUAN RODRÍGUEZ (HUELVA), MARINERO
DIEGO CARMENA (BAYONA- PONTEVEDRA), MARINERO
HANS (AQUISGRÁN-ALEMANIA), PETROLERO
JUAN DE ARRATIA (BILBAO-VIZCAYA), GRUMETE
VASCO GÓMEZ GALLEGO (BAYONA-PONTEVEDRA), GRUMETE
JUAN DE SANTANDER (CUETO-CANTABRIA), GRUMETE
JUAN DE ZUBILETA (BARACALDO-VIZCAYA), GRUMETE
EN 1991 SE CONSTRUYÓ EN ISLA CRISTINA (HUELVA, ESPAÑA) UNA RÉPLICA
DE LA EMBARCACIÓN QUE CONTINÚA NAVEGANDO POR LOS MARES DE TODO EL
PLANETA.
CONSTRUÍ ESTE MODELO PREVIA DESCARGA DESDE INTERNET.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-BUILT: ZARAUZ (GUIPÚZCOA, SPAIN), 1519
-DISPLACEMENT: 102 T
-LENGTH/BEAM/DRAFT: 28 / 7,5 / 3 M
-MASTS: 3
-ARMAMENT: 6 FALCONETS, 4 CANNONS
-CREW: 45 AT THE BEGINNING; 18 AT THE END
CARRACK VICTORIA WAS THE FIRST SHIP TO SUCCESSFULLY CIRCUMNAVIGATE
THE WORLD BETWEEN 1519-1522. A FLEET OF FIVE VESSELS (TRINIDAD, SAN
ANTONIO, CONCEPCIÓN, VICTORIA AND SANTIAGO) WAS PREPARED FROM SPAIN
TO ARRIVE WESTWARD TO ASIA, AVOIDING THE EAST ROUTE THAT WAS USED BY
PORTUGAL. THE COMMAND WAS COMMENCED TO FERDINAND MAGELLAN, AND SAILED
FROM SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ, SPAIN) ON SEPTEMBER 20, 1519.
AFTER MANY BREAKDOWNS AND THE MAGELLAN'S DEATH IN
THE PHILIPPINES IN 1521, JUAN SEBASTIÁN ELCANO TAKES THE COMMAND OF
THE ONLY SHIP THAT WAS LEFT (VICTORIA). FINALLY, SEPTEMBER 6, 1522
VICTORIA ARRIVED SANLÚCAR DE BARRAMEDA WITH 18 SURVIVORS.
IN 1991, IN ISLA CRISTINA (HUELVA, SPAIN) WAS BUILT A REPLICA OF THE
SHIP THAT CONTINUES TO NAVIGATE THE SEAS AROUND THE WORLD.
Buenas tardes. Siento la tardanza en la respuesta, pero me ha sido imposible. Si se fija, realmente este modelo de la Nao Victoria, no es más que una adaptación de la Nao Santa María, que tengo postada como "Carabelas del Descubrimiento". En dicha entrada está el recortable.
ResponderEliminar